lunes, 11 de agosto de 2008

OBJETIVOS DEL ANALISIS FINANCIERO

1.2 OBJETIVOS DEL ANÁLISIS FINANCIERO
Tal y conforme se desprende de la definición que de la naturaleza del análisis financiero se hizo anteriormente, éstas técnicas y herramientas pueden confundirse con lo que es, propiamente, la información financiera. Por ello, explicar los objetivos del análisis financiero no puede hacerse sin invo­lucrar los propósitos de la información financiera.
Dichos objetivos persiguen, básicamente, informar sobre la situación económica de la empresa, los resultados de las operaciones y los cambios en su situación financiera, para que los diversos usuarios de la información financiera puedan:
1. Conocer, estudiar, comparar y analizar las tenden­cias de las diferentes variables financieras que inter­vie­nen o son producto de las operaciones econó­micas de una empresa;
2. Evaluar la situación financiera de la organización; es decir, su solvencia y liquidez así como su capacidad para generar recursos;
3. Verificar la coherencia de los datos informados en los estados financieros con la realidad económica y estructural de la empresa;
4. Tomar decisiones de inversión y crédito, con el pro­pósito de asegurar su rentabilidad y recuperabilidad;
5. Determinar el origen y las características de los re­cur­sos financieros de la empresa: de donde provie­nen, como se invierten y que rendimiento generan o se puede esperar de ellos;
6. 6. Calificar la gestión de los directivos y adminis­tradores, por medio de evaluaciones globales sobre la forma en que han sido manejados sus activos y planificada la rentabilidad, solvencia y capacidad de creci­miento del negocio.
En general, los objetivos del análisis financiero se fijan en la búsqueda de la medición de la rentabilidad de la empresa a través de sus resultados y en la realidad y liquidez de su situación financiera, para poder determinar su estado actual y predecir su evolución en el futuro. Por lo tanto, el cumplimiento de estos objetivos dependerá de la calidad de los datos, cuantitativos y cualitativos, e informaciones financieras que sirven de base para el análisis.

Estado de resultados
Rentabilidad de inversiones
Estado de situación financiera
Variables financieras
2.2 COMPARABILIDAD DE CIFRAS
Como es repetitivo a lo largo de éste texto, antes de inter­pretar los cam­bios en los diferentes períodos estudiados es ne­­cesario definir la na­turaleza de las cifras que se toman para dicho análisis, en el sentido de si son históricas, ajus­tadas por inflación o ajustadas y actualizadas por inflación.
Se debe, entonces, precisar que, en un entorno inflacionario, para que dos o más valores sean compara­bles, éstos deben estar expresados en términos de poder adqui­sitivo de la misma fecha; idealmente en pesos de di­ciem­bre 31 del último año conocido.
En el ejercicio presentado, si se quiere realizar un análisis comparativo de los cuatro año para conocer la evo­lución, por ejemplo, del rubro "EFECTIVO", primero sus saldos deben ser actualizados de tal manera que queden expresados en pesos de poder adquisitivo de 1.9X9 corri­giendo, de ésta manera las distorsiones causadas por el fenómeno inflacionario. Para tal efecto, es necesario cono­cer los índices de inflación registrados en el lapso de tiempo evaluado:
Principio del formulario
Final del formulario
Principio del formulario
Final del formulario
19X6
22.09%
19X7
17.38%
19X8
15.69%
19X9
12.00%

Una vez conocidas las variaciones en el nivel general de precios, se aplican en forma acumu­lativa los respectivos índices, enlazados estadís­ticamente:



19X6
5.235 X (1.1738 X 1.1569 X 1.1200)
7.962
19X7
4.675 X (1.1569 X 1.1200)
6.057
19X8
4.432 X 1.1200
4.964
19X9

3.965

Cuyos resultados se interpretan así : el saldo de efectivo registrado en 19X6 por un valor de $5.235 representa, en términos de poder adquisitivo, $7.962 en pesos de 19X9; el saldo registrado en 19X7 por $4.675 equivale a 6.057 pesos del último año; y el acumulado contabilizado en 19X8 por $4.432 representa la suma de $ 4.964 en unidades de poder adquisitivo de 19X9.
Así las cosas el saldo de ésta cuenta se debe infor­mar en los siguientes términos:

19X6
19X7
19X8
19X9
Efectivo
7.962
6.057
4.964
3.965

Como consecuencia de la reexpresión explicada, los cam­bios en el efectivo, para ésta empresa, se registran así:

19X7
19X8
19X9
Efectivo
-1905
23.93%
-1.093
-18.05%
-999
-20.12%

Cifras que son, ciertamente, diferentes a aquellas que fueron calculadas sin haber reexpresado los saldos acumu­lados en cada uno de los años analizados, con el propósito de hacerlas comparables con el último perío­do. Las diferen­cias en cada una de las variaciones representan la medida del poder adquisitivo perdido como consecuencia de la pre­sencia recurrente de inflación.
La técnica de estados financieros comparativos pertenece a la clasifi­ca­ción genérica conocida como mé­todo de análisis horizontal, por cuanto hace referencia a una partida o grupo de cuentas evaluado a través del tiempo.En cuanto a las partidas no monetarias, si ellas ya han sido ajustadas por inflación por el método de nivel general de precios o por cualquier otro sistema de reconocido valor técnico, para su actualización bastará con multiplicar el saldo inicial por el índice acumulado hasta la fecha del último estado financiero conocido. En caso contrario, si no se ha aplicado un sistema integral de ajustes por inflación, se deberán actualizar cada una de dichas partidas no monetarias con base en el índice acumulado desde la fecha de la respectiva transacción hasta la fecha del último balance conocido

No hay comentarios: