lunes, 11 de agosto de 2008

FACTORING

El Factoring, es una moderna alternativa de financiación para obtener capital de trabajo, a través del cual las empresas pueden transformar en efectivo las cuentas por cobrar de sus negocios, ya sean bienes o servicios.

Además de facturas, las compañías de financiamiento operan con otros instrumentos, como cheques, pagarés y letras.Es una herramienta financiera cada vez más usada para proporcionar liquidez a los proveedores de una empresa, librando a ésta de costosos y engorrosos trámites de cobro, permitiéndole mayor flexibilidad en sus créditos, convirtiendo sus ventas de corto plazo (Máx. 180 días), en ventas de contado y lo que es más importante abriéndole nuevas posibilidades de crédito, dado que por la vía tradicional de financiación de su capital de trabajo a través de las entidades de crédito, las debilidades normalmente de los estados financieros que presentan, no les permite contar con esta posibilidad.

Adicionalmente, le permite a los proveedores reducir los días de cobro de su cartera, haciendo líquidas sus cuentas por cobrar y en algunos casos los costos de la financiación (que normalmente es menor que el de la compañía que busca los recursos), lo que podría significar unas mejores condiciones de precio. En cierta manera se puede interpretar como un modo para prevenir la morosidad en las empresas y es muy utilizado por empresas cuya situación financiera no les permite obtener una línea de crédito:

.:: Obtención de financiación inmediata
:: Optimiza su flujo de caja.
:: Incrementa el efectivo y aumenta su liquidez
:: Disminuye sus cuentas por cobrar
:: Disminuye su carga financiera.
:: Minimiza su riesgo crediticio.

Amplía sus límites de crédito comerciales para aumentar las ventas.
Aumenta su capacidad de, no consume sus de crédito habituales.
Obtiene disponibilidad de los fondos en menor tiempo que con un banco.

:: Mejora sus indicadores de gestión retorno sobre activos y retorno sobre capital).
:: Permite recibir anticipos sobre los créditos otorgados. :: Puede ser usado como una fuente de y obtención de recursos recurrentes.
:: Agiliza y elimina las tareas administrativas
A pesar de los múltiples aspectos positivos, nos encontramos con algunos puntos que se deben tener presentes:
:: El costo de recurrir al Factoring es mayor que el de otros métodos.
El ente financiador se reserva el derecho de decidir si el cliente es o no sujeto de crédito y si puede o no aceptar algunos de los documentos a descontar
:: Generalmente quedan excluidas las operaciones relativas a productos y las de largo plazo (más de 180 días).
::Conclusión

El contrato de Factoring es un negocio financiero que poco tiene en común con las más usuales formas de financiación. Es un producto de ingeniería práctica y elemental que se ha generado y desarrollado fuera de las prácticas convencionales del sistema de crédito tradicional con el objeto de atender, de una manera más flexible y eficaz, las necesidades financieras de las pequeñas y medianas empresas (PyMes).

Las empresas, que habitualmente se enfrentan a un conjunto de problemas al momento de vender sus productos o servicios - como son el riesgo cambiario o político, la evaluación de la capacidad crediticia, la solvencia moral de los clientes, el plazo, etc. -, tienen en el contrato de Factoring el instrumento perfecto para superar esos inconvenientes, aún más cuando esa función es la que hoy opera, precisamente, en los países industrializados y también en algunos de esta parte de América.Hoy en día con este producto, las PyMes, tienen la posibilidad de un mejor Control del Riesgo de la Cartera, minimizando su riesgo de cobro y eliminando el riesgo crediticio.

Somos conscientes que el contrato de Factoring no es la única alternativa de financiación que resuelve todos los problemas de la empresa de hoy; sin embargo, resuelve no uno de los mayores, sino el mayor de los problemas, como es el financiamiento. Para cualquier empresa, optar por el Factoring, es optar por un manejo inteligente de crédito.

No hay comentarios: