LEASING BANCOLDEX
Tels:
621 88 44 / 621 87 33
Fax:
621 92 44
Dirección:
CARRERA 13 NO. 93-12 PISO 2
Ciudad:
Bogotá
E-mail:
leasing@leasingbancoldex.com
Dirección Internet:
http://www.leasingbancoldex.com
Presidente:
DANILO ANTONIO GOMEZ ZULUAGA
Antecedentes
LEASING BANCOLDEX., es una compañía de financiamiento comercial especializada en leasing, filial del Banco de Comercio Exterior BANCOLDEX, constituida en abril de 1994, con el objeto de promover el fortalecimiento y crecimiento apoyando permanentemente a las pequeñas y medianas empresas del país y del sector industrial. LEASING BANCOLDEX., ofrece todas las modalidades de leasing y factoring, destacándose por su filosofía TAILOR MADE, mediante la cual diseña el leasing ajustado a las necesidades de flujo de caja de los clientes.
Servicios
LEASING BANCOLDEX., ofrece asesoría permanente en la estructuración de proyectos de inversión, leasing en sus modalidades Doméstico, de Importación, Inmobiliario, Operativo, Lease-Back, Infraestructura e Internacional, diseñando la financiación acorde con las necesidades del cliente y del proyecto.
Directorio
Presidencia:Danilo Antonio Gómez Zuluagapresidencia@leasingbancoldex.com
Vicepresidencia Financiera y Administrativa:Alvaro Jorge MedinaVpfinanciera@leasingbancoldex.com
Vicepresidencia Comercial:Hernán Mauricio Virgüez García Comercial@leasingbancoldex.com
Dirección Comercial:Martha Aurora Rojas Garciamartharojas@leasingbancoldex.comAngela María Cadena Lozanoangelacadena@leasingbancoldex.com
Gerencia de Riesgo:Maria Isabel Echeverry
Secretaría General: Jorge Hernando Alvarez Restrepo secgeneral@leasingbancoldex.com
Control Interno:Clara Inés Pérez Vélezclaraperez@leasingbancoldex.com
Dirección Administrativa y de Recursos Humanos:Martha Lucia Fonseca Sánchezmarthafonseca@leasingbancoldex.com
Dirección de Tesorería:Jairo Bedoya Garcíajairobedoya@leasingbancoldex.com
Dirección de Contabilidad:Francisco Orejuela Sánchezfranciscoorejuela@leasingbancoldex.com
Cartera:Ana Isabel La Rotta SilvaIsabellarotta@leasingbancoldex.com
Anális de Riesgo:Dora Zárate González y Ader Anaya Arizadorazarate@leasingbancoldex.comAder Anaya Arizaaderanaya@leasingbancoldex.comJulián Andrés Meléndezjulianmelendez@leasingbancoldex.com
Operaciones: Never H. Pérez López neverperez@leasingbancoldex.com
Dirección de Sistemas:Beatriz Pinzón Becerra beatrizpinzon@leasingbancoldex.com
Dirección Comercial Cali: Dino Francisco Almafifranciscoamalfi@leasingbancoldex.com Dirección Comercial Medellín:Juan Alejandro Mayajuanmaya@leasingbancoldex.com
Sucursales
Ciudad
Dirección
Teléfonos
Fax
Contacto
Cali
Calle 25 Norte No. 6N - 67 Piso1
092 682 43 00
682 43 33
Dino Francisco Almafi
Medellín
Calle 52 No. 47-28 Of. 617 Acopi
094 5100 400
5145857
Juan Alejandro Maya
Barranquilla
Cra. 54 No. 68-196
3603734/ 3456892
3680091
Claudia Barón
Pereira
Cra. 8 No. 17-50
3257626
330798
Laura Villegas
Bucaramanga
Carrera 32 No. 47-53 piso 2
6571334/6571668
6572157
Myriam Vargas - Gerente
Manizales
Carrera 23 No. 59-70 L-19
8850819 y 8850827
8850827
Maria Eugenia Arango - Gerente
ESTRUCTURACION DE PROYECTOS
Brindamos asesoría permanente en la estructuración de proyectos de inversión, a través de las distintas modalidades de ingeniería financiera de leasing, desarrollada por LEASING BANCOLDEX, ofreciendo a su empresa diversas alternativas, con el propósito de tomar decisiones acertadas para la exitosa ejecución de sus proyectos.Estamos en capacidad de estudiar y ofrecer diversas modalidades de cánones y periodos de gracia ajustados a las necesidades financieras de su empresa y a las características de cada inversión.
LEASING DE INFRAESTRUCTURA
Es el contrato a través del cual LEASING BANCOLDEX financia bienes destinados a proyectos de infraestructura en sectores como transporte, energía, telecomunicaciones, agua potable y saneamiento básico a plazos igual o superior a 12 años o al término de la concesión.
LEASING INMOBILIARIO
Es el contrato mediante el cual su empresa adquiere a través de arrendamiento con o sin opción de compra un inmueble con destinación productiva, tales como bodegas, oficinas, locales, lotes o plantas industriales.
LEASING DE IMPORTACION
Se rige por un contrato sobre equipos que se encuentran fuera del país y requieren ser importados por una empresa. En esta operación la Compañía adelanta la negociación con el proveedor o actúa como intermediario en la financiación de todos los gastos en que se incurran. Una vez el equipo se ha nacionalizado se formalice el contrato de leasing y el bien se encuentre en operación el canon se comienza a cancelar.
LEASING DOMESTICO
Mediante esta modalidad su empresa podrá acceder a la tenencia de un bien para su uso y goce a cambio de un canon de arrendamiento periódico, el cual puede ser fijo, variable, creciente o decreciente de acuerdo a las condiciones del mercado y las de su empresa, existiendo siempre la opción de adquisición por un valor conocido del bien, pactada desde el inicio del contrato.
LEASING OPERATIVO
Mediante esta modalidad su empresa podrá acceder a la tenencia de un bien para su uso y goce a cambio de un canon de arrendamiento periódico de acuerdo al tipo de bien y en plazo acordado según sus necesidades, el cual se instrumenta a través de un contrato de arrendamiento puro y simple. A través de este mecanismo, podrá mantenerse actualizado tecnológicamente con la maquinaria y equipo que su empresa requiera, existiendo la posibilidad excepcional de la opción de compra por el valor comercial del bien.
LEASING INTERNACIONAL
Contrato mediante el cual la Compañía opera como intermediario de bancos del exterior de primer orden o compañías de leasing extranjeras y su empresa para el asesoramiento financiero y legal en este tipo de operaciones.
CONVENIOS COMERCIALES CON PROVEEDORES
Con el fin de prestar a su compañía un servicio integral, LEASING BANCOLDEX ha establecido convenios comerciales con los principales proveedores de bienes y servicios del país, quienes le prestarán la asesoría técnica y precios competitivos necesarios para sus nuevas inversiones o reconversión industrial.
OTROS SERVICIOSLEASE – BACKContrato mediante el cual su empresa libera recursos para capital de trabajo, vendiendo sus activos productivos para luego tomarlos en leasing. FACTORINGMediante este instrumento financiero ofrecemos la compra de las facturas emitidas por sus proveedores de bienes y servicios, aliviando el flujo de caja, concediéndoles un mayor plazo ofrecido por su proveedorPAGO A PROVEEDORESPermite a las empresas conseguir liquidez para atender el pago oportuno a sus proveedores. DESCUENTO DE TITULOS VALORESProporcionamos pronta liquidez a su empresa, mediante lanegociación de títulos valores firmados por sus clientes para el suministro de bienes y servicios.CREDITO ORDINARIOMediante esta operación, su empresa obtiene los recursosnecesarios para sus inversiones, son sus propios activos, sin tener que desligarse de ellos.
SOMOS SU ALTERNATIVA DE INVERSION CDT´SCertificados de Depósito a Término, inscritos en la Bolsa de Valores de Colombia, los cuales gozan de alta liquidez bursátil, con gran respaldo y aceptación en el mercado.BONOSMediante esta opción, puede tener una inversión segura a mediano y largo plazo, buena rentabilidad, varias modalidades para el pago de los intereses, de acuerdo con sus necesidades de liquidez.
lunes, 11 de agosto de 2008
FACTORING
El Factoring, es una moderna alternativa de financiación para obtener capital de trabajo, a través del cual las empresas pueden transformar en efectivo las cuentas por cobrar de sus negocios, ya sean bienes o servicios.
Además de facturas, las compañías de financiamiento operan con otros instrumentos, como cheques, pagarés y letras.Es una herramienta financiera cada vez más usada para proporcionar liquidez a los proveedores de una empresa, librando a ésta de costosos y engorrosos trámites de cobro, permitiéndole mayor flexibilidad en sus créditos, convirtiendo sus ventas de corto plazo (Máx. 180 días), en ventas de contado y lo que es más importante abriéndole nuevas posibilidades de crédito, dado que por la vía tradicional de financiación de su capital de trabajo a través de las entidades de crédito, las debilidades normalmente de los estados financieros que presentan, no les permite contar con esta posibilidad.
Adicionalmente, le permite a los proveedores reducir los días de cobro de su cartera, haciendo líquidas sus cuentas por cobrar y en algunos casos los costos de la financiación (que normalmente es menor que el de la compañía que busca los recursos), lo que podría significar unas mejores condiciones de precio. En cierta manera se puede interpretar como un modo para prevenir la morosidad en las empresas y es muy utilizado por empresas cuya situación financiera no les permite obtener una línea de crédito:
.:: Obtención de financiación inmediata
:: Optimiza su flujo de caja.
:: Incrementa el efectivo y aumenta su liquidez
:: Disminuye sus cuentas por cobrar
:: Disminuye su carga financiera.
:: Minimiza su riesgo crediticio.
Amplía sus límites de crédito comerciales para aumentar las ventas.
Aumenta su capacidad de, no consume sus de crédito habituales.
Obtiene disponibilidad de los fondos en menor tiempo que con un banco.
:: Mejora sus indicadores de gestión retorno sobre activos y retorno sobre capital).
:: Permite recibir anticipos sobre los créditos otorgados. :: Puede ser usado como una fuente de y obtención de recursos recurrentes.
:: Agiliza y elimina las tareas administrativas
A pesar de los múltiples aspectos positivos, nos encontramos con algunos puntos que se deben tener presentes:
:: El costo de recurrir al Factoring es mayor que el de otros métodos.
El ente financiador se reserva el derecho de decidir si el cliente es o no sujeto de crédito y si puede o no aceptar algunos de los documentos a descontar
:: Generalmente quedan excluidas las operaciones relativas a productos y las de largo plazo (más de 180 días).
::Conclusión
El contrato de Factoring es un negocio financiero que poco tiene en común con las más usuales formas de financiación. Es un producto de ingeniería práctica y elemental que se ha generado y desarrollado fuera de las prácticas convencionales del sistema de crédito tradicional con el objeto de atender, de una manera más flexible y eficaz, las necesidades financieras de las pequeñas y medianas empresas (PyMes).
Las empresas, que habitualmente se enfrentan a un conjunto de problemas al momento de vender sus productos o servicios - como son el riesgo cambiario o político, la evaluación de la capacidad crediticia, la solvencia moral de los clientes, el plazo, etc. -, tienen en el contrato de Factoring el instrumento perfecto para superar esos inconvenientes, aún más cuando esa función es la que hoy opera, precisamente, en los países industrializados y también en algunos de esta parte de América.Hoy en día con este producto, las PyMes, tienen la posibilidad de un mejor Control del Riesgo de la Cartera, minimizando su riesgo de cobro y eliminando el riesgo crediticio.
Somos conscientes que el contrato de Factoring no es la única alternativa de financiación que resuelve todos los problemas de la empresa de hoy; sin embargo, resuelve no uno de los mayores, sino el mayor de los problemas, como es el financiamiento. Para cualquier empresa, optar por el Factoring, es optar por un manejo inteligente de crédito.
Además de facturas, las compañías de financiamiento operan con otros instrumentos, como cheques, pagarés y letras.Es una herramienta financiera cada vez más usada para proporcionar liquidez a los proveedores de una empresa, librando a ésta de costosos y engorrosos trámites de cobro, permitiéndole mayor flexibilidad en sus créditos, convirtiendo sus ventas de corto plazo (Máx. 180 días), en ventas de contado y lo que es más importante abriéndole nuevas posibilidades de crédito, dado que por la vía tradicional de financiación de su capital de trabajo a través de las entidades de crédito, las debilidades normalmente de los estados financieros que presentan, no les permite contar con esta posibilidad.
Adicionalmente, le permite a los proveedores reducir los días de cobro de su cartera, haciendo líquidas sus cuentas por cobrar y en algunos casos los costos de la financiación (que normalmente es menor que el de la compañía que busca los recursos), lo que podría significar unas mejores condiciones de precio. En cierta manera se puede interpretar como un modo para prevenir la morosidad en las empresas y es muy utilizado por empresas cuya situación financiera no les permite obtener una línea de crédito:
.:: Obtención de financiación inmediata
:: Optimiza su flujo de caja.
:: Incrementa el efectivo y aumenta su liquidez
:: Disminuye sus cuentas por cobrar
:: Disminuye su carga financiera.
:: Minimiza su riesgo crediticio.
Amplía sus límites de crédito comerciales para aumentar las ventas.
Aumenta su capacidad de, no consume sus de crédito habituales.
Obtiene disponibilidad de los fondos en menor tiempo que con un banco.
:: Mejora sus indicadores de gestión retorno sobre activos y retorno sobre capital).
:: Permite recibir anticipos sobre los créditos otorgados. :: Puede ser usado como una fuente de y obtención de recursos recurrentes.
:: Agiliza y elimina las tareas administrativas
A pesar de los múltiples aspectos positivos, nos encontramos con algunos puntos que se deben tener presentes:
:: El costo de recurrir al Factoring es mayor que el de otros métodos.
El ente financiador se reserva el derecho de decidir si el cliente es o no sujeto de crédito y si puede o no aceptar algunos de los documentos a descontar
:: Generalmente quedan excluidas las operaciones relativas a productos y las de largo plazo (más de 180 días).
::Conclusión
El contrato de Factoring es un negocio financiero que poco tiene en común con las más usuales formas de financiación. Es un producto de ingeniería práctica y elemental que se ha generado y desarrollado fuera de las prácticas convencionales del sistema de crédito tradicional con el objeto de atender, de una manera más flexible y eficaz, las necesidades financieras de las pequeñas y medianas empresas (PyMes).
Las empresas, que habitualmente se enfrentan a un conjunto de problemas al momento de vender sus productos o servicios - como son el riesgo cambiario o político, la evaluación de la capacidad crediticia, la solvencia moral de los clientes, el plazo, etc. -, tienen en el contrato de Factoring el instrumento perfecto para superar esos inconvenientes, aún más cuando esa función es la que hoy opera, precisamente, en los países industrializados y también en algunos de esta parte de América.Hoy en día con este producto, las PyMes, tienen la posibilidad de un mejor Control del Riesgo de la Cartera, minimizando su riesgo de cobro y eliminando el riesgo crediticio.
Somos conscientes que el contrato de Factoring no es la única alternativa de financiación que resuelve todos los problemas de la empresa de hoy; sin embargo, resuelve no uno de los mayores, sino el mayor de los problemas, como es el financiamiento. Para cualquier empresa, optar por el Factoring, es optar por un manejo inteligente de crédito.
LEASING FINANCIERO
El Leasing Financiero es: un contrato en virtud del cual, una Compañía de Financiamiento Comercial, denominada LA LEASING, entrega a una persona natural o jurídica, denominada EL LOCATARIO, la tenencia de un activo que ha adquirido para el efecto y que éste último ha seleccionado para su uso y goce, a cambio del pago periódico de una suma de dinero (CANON) durante un plazo pactado y a cuyo vencimiento, el locatario tendrá derecho a adquirir el activo por el valor de la opción de adquisición.El Leasing Operativo es: un contrato en virtud del cual, una persona natural o jurídica, denominada LA ARRENDADORA, entrega a otra, llamada LA ARRENDATARIA, la tenencia de un bien para su uso y goce, a cambio del pago de un canon o renta periódica.
CUALES SON LOS ELEMENTOS ESENCIALES DEL LEASING FINANCIERO?
1°- La entrega de un bien para su uso y goce.
2°- El establecimiento de un canon periódico, que lleva implícito el precio del derecho a ejercer una opción de adquisición.
3°- La existencia, en favor del locatario, de una opción de adquisición al terminarse el plazo pactado en el contrato, que podrá ejercer siempre y cuando cumpla con la totalidad de las prestaciones a su cargo.
4°- Que el bien objeto del Leasing sea susceptible de producir renta.
CUALES SON LOS ELEMENTOS ESENCIALES DEL LEASING OPERATIVO?
1° La entrega del bien.
2° El pago de un canon.
3° La aptitud del bien para producir renta.
CUALES SON LOS ELEMENTOS ESENCIALES DEL LEASING FINANCIERO?
1°- La entrega de un bien para su uso y goce.
2°- El establecimiento de un canon periódico, que lleva implícito el precio del derecho a ejercer una opción de adquisición.
3°- La existencia, en favor del locatario, de una opción de adquisición al terminarse el plazo pactado en el contrato, que podrá ejercer siempre y cuando cumpla con la totalidad de las prestaciones a su cargo.
4°- Que el bien objeto del Leasing sea susceptible de producir renta.
CUALES SON LOS ELEMENTOS ESENCIALES DEL LEASING OPERATIVO?
1° La entrega del bien.
2° El pago de un canon.
3° La aptitud del bien para producir renta.
CAPACIDAD FINANCIERA
Dando cumplimiento a la obligación de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Santiago de Cali en el convenio interadministrativo de utilización de vías y operación del Sistema Integrado de Transporte Masivo, a las facultades de planeación, coordinación, control y vigilancia del servicio de transporte masivo de la ciudad responsabilidad como autoridad de transporte proferida por la Resolución No. 014667 de Octubre 1 de 2002 y en concordancia con el articulo 11 de la Ley 336 de 1996 y lo previsto en los artículos 5, 7, 8, 9 y 10 del Decreto Nacional 3109 de 1997, a continuación se definen los requisitos en materia de organización, capacidad financiera, capacidad técnica, de seguridad y calidad que deberán cumplir los Concesionarios de Transporte Masivo para obtener su respectiva habilitación:
I. Capacidad Organizacional:
El operador deberá tener una estructura sólida, dinámica y competitiva, orientada a optimizar la calidad de los servicios ofrecidos al usuario. Por lo tanto las empresas operadoras, a través del representante legal, deberá adjuntar los siguientes documentos:
1. Identificación
1.1 Nombre o razón social, anexando certificado de existencia y representación legal de la empresa y de las sucursales o agencias, según el caso, expedido por la autoridad competente con una anterioridad no superior a treinta (30) días.
1.2 Tipo de sociedad.
1.3 NIT.
1.4 Representante legal con su documento de identidad.
1.5 Domicilio principal, señalando su dirección.
2. Requerimientos en cuanto al personal vinculado a la empresa, discriminándolo entre personal administrativo, técnico y operativo.
2.1 Presentar estructura organizacional de la empresa relacionando la preparación especializada y/o la experiencia laboral del personal administrativo, profesional, técnico y/o tecnológico contratado por la empresa.
Parágrafo 1. – Los concesionarios de transporte masivo deberán acreditar los requisitos establecidos en el numeral 2 a mas tardar un (1) mes antes de la fecha de iniciación de la etapa de operación regular del sistema.
II. Capacidad Financiera:
Los concesionarios de transporte masivo deben tener la suficiente solvencia y disponibilidad de fondos para desarrollar su objeto social en forma eficiente y segura frente a sus propios compromisos y a los adquiridos con terceros. Se tendrá que demostrar la Capacidad Financiera de acuerdo con el Pliego de Condiciones de la licitación pública por medio de la cual se entrega en concesión el servicio de transporte masivo, en cuanto a:
1) Patrimonio Mínimo
2) Origen del Capital
3) Capital pagado mínimo
III. Capacidad Técnica:
Los requerimientos mínimos de equipo y/o la tipología de los Autobuses destinados a la operación del Sistema MIO, está determinada por las características técnicas básicas mínimas definidas en el Apéndice 2 de “Tipología de Autobuses” de la minuta del contrato y su cumplimiento será verificado y certificado por Metro Cali S.A. mediante los protocolos técnico y tecnológico.
Independientemente los concesionarios de transporte masivo deberá presentar la relación del equipo, con el cual prestara el servicio donde se indique las siguientes características:
a) Clase
b) Marca
c) Referencia
d) Modelo
e) Capacidad
f) Forma de vinculación a la empresa
Parágrafo 2. – Los concesionarios de transporte masivo acreditarán los requisitos establecidos en la capacidad técnica a más tardar un (1) mes antes de la entrada de cada etapa de operación del sistema de acuerdo a los plazos y fechas definidas por Metro Cali S.A.
I. Capacidad Organizacional:
El operador deberá tener una estructura sólida, dinámica y competitiva, orientada a optimizar la calidad de los servicios ofrecidos al usuario. Por lo tanto las empresas operadoras, a través del representante legal, deberá adjuntar los siguientes documentos:
1. Identificación
1.1 Nombre o razón social, anexando certificado de existencia y representación legal de la empresa y de las sucursales o agencias, según el caso, expedido por la autoridad competente con una anterioridad no superior a treinta (30) días.
1.2 Tipo de sociedad.
1.3 NIT.
1.4 Representante legal con su documento de identidad.
1.5 Domicilio principal, señalando su dirección.
2. Requerimientos en cuanto al personal vinculado a la empresa, discriminándolo entre personal administrativo, técnico y operativo.
2.1 Presentar estructura organizacional de la empresa relacionando la preparación especializada y/o la experiencia laboral del personal administrativo, profesional, técnico y/o tecnológico contratado por la empresa.
Parágrafo 1. – Los concesionarios de transporte masivo deberán acreditar los requisitos establecidos en el numeral 2 a mas tardar un (1) mes antes de la fecha de iniciación de la etapa de operación regular del sistema.
II. Capacidad Financiera:
Los concesionarios de transporte masivo deben tener la suficiente solvencia y disponibilidad de fondos para desarrollar su objeto social en forma eficiente y segura frente a sus propios compromisos y a los adquiridos con terceros. Se tendrá que demostrar la Capacidad Financiera de acuerdo con el Pliego de Condiciones de la licitación pública por medio de la cual se entrega en concesión el servicio de transporte masivo, en cuanto a:
1) Patrimonio Mínimo
2) Origen del Capital
3) Capital pagado mínimo
III. Capacidad Técnica:
Los requerimientos mínimos de equipo y/o la tipología de los Autobuses destinados a la operación del Sistema MIO, está determinada por las características técnicas básicas mínimas definidas en el Apéndice 2 de “Tipología de Autobuses” de la minuta del contrato y su cumplimiento será verificado y certificado por Metro Cali S.A. mediante los protocolos técnico y tecnológico.
Independientemente los concesionarios de transporte masivo deberá presentar la relación del equipo, con el cual prestara el servicio donde se indique las siguientes características:
a) Clase
b) Marca
c) Referencia
d) Modelo
e) Capacidad
f) Forma de vinculación a la empresa
Parágrafo 2. – Los concesionarios de transporte masivo acreditarán los requisitos establecidos en la capacidad técnica a más tardar un (1) mes antes de la entrada de cada etapa de operación del sistema de acuerdo a los plazos y fechas definidas por Metro Cali S.A.
OBJETIVOS DEL ANALISIS FINANCIERO
1.2 OBJETIVOS DEL ANÁLISIS FINANCIERO
Tal y conforme se desprende de la definición que de la naturaleza del análisis financiero se hizo anteriormente, éstas técnicas y herramientas pueden confundirse con lo que es, propiamente, la información financiera. Por ello, explicar los objetivos del análisis financiero no puede hacerse sin involucrar los propósitos de la información financiera.
Dichos objetivos persiguen, básicamente, informar sobre la situación económica de la empresa, los resultados de las operaciones y los cambios en su situación financiera, para que los diversos usuarios de la información financiera puedan:
1. Conocer, estudiar, comparar y analizar las tendencias de las diferentes variables financieras que intervienen o son producto de las operaciones económicas de una empresa;
2. Evaluar la situación financiera de la organización; es decir, su solvencia y liquidez así como su capacidad para generar recursos;
3. Verificar la coherencia de los datos informados en los estados financieros con la realidad económica y estructural de la empresa;
4. Tomar decisiones de inversión y crédito, con el propósito de asegurar su rentabilidad y recuperabilidad;
5. Determinar el origen y las características de los recursos financieros de la empresa: de donde provienen, como se invierten y que rendimiento generan o se puede esperar de ellos;
6. 6. Calificar la gestión de los directivos y administradores, por medio de evaluaciones globales sobre la forma en que han sido manejados sus activos y planificada la rentabilidad, solvencia y capacidad de crecimiento del negocio.
En general, los objetivos del análisis financiero se fijan en la búsqueda de la medición de la rentabilidad de la empresa a través de sus resultados y en la realidad y liquidez de su situación financiera, para poder determinar su estado actual y predecir su evolución en el futuro. Por lo tanto, el cumplimiento de estos objetivos dependerá de la calidad de los datos, cuantitativos y cualitativos, e informaciones financieras que sirven de base para el análisis.
Estado de resultados
Rentabilidad de inversiones
Estado de situación financiera
Variables financieras
2.2 COMPARABILIDAD DE CIFRAS
Como es repetitivo a lo largo de éste texto, antes de interpretar los cambios en los diferentes períodos estudiados es necesario definir la naturaleza de las cifras que se toman para dicho análisis, en el sentido de si son históricas, ajustadas por inflación o ajustadas y actualizadas por inflación.
Se debe, entonces, precisar que, en un entorno inflacionario, para que dos o más valores sean comparables, éstos deben estar expresados en términos de poder adquisitivo de la misma fecha; idealmente en pesos de diciembre 31 del último año conocido.
En el ejercicio presentado, si se quiere realizar un análisis comparativo de los cuatro año para conocer la evolución, por ejemplo, del rubro "EFECTIVO", primero sus saldos deben ser actualizados de tal manera que queden expresados en pesos de poder adquisitivo de 1.9X9 corrigiendo, de ésta manera las distorsiones causadas por el fenómeno inflacionario. Para tal efecto, es necesario conocer los índices de inflación registrados en el lapso de tiempo evaluado:
Principio del formulario
Final del formulario
Principio del formulario
Final del formulario
19X6
22.09%
19X7
17.38%
19X8
15.69%
19X9
12.00%
Una vez conocidas las variaciones en el nivel general de precios, se aplican en forma acumulativa los respectivos índices, enlazados estadísticamente:
19X6
5.235 X (1.1738 X 1.1569 X 1.1200)
7.962
19X7
4.675 X (1.1569 X 1.1200)
6.057
19X8
4.432 X 1.1200
4.964
19X9
3.965
Cuyos resultados se interpretan así : el saldo de efectivo registrado en 19X6 por un valor de $5.235 representa, en términos de poder adquisitivo, $7.962 en pesos de 19X9; el saldo registrado en 19X7 por $4.675 equivale a 6.057 pesos del último año; y el acumulado contabilizado en 19X8 por $4.432 representa la suma de $ 4.964 en unidades de poder adquisitivo de 19X9.
Así las cosas el saldo de ésta cuenta se debe informar en los siguientes términos:
19X6
19X7
19X8
19X9
Efectivo
7.962
6.057
4.964
3.965
Como consecuencia de la reexpresión explicada, los cambios en el efectivo, para ésta empresa, se registran así:
19X7
19X8
19X9
Efectivo
-1905
23.93%
-1.093
-18.05%
-999
-20.12%
Cifras que son, ciertamente, diferentes a aquellas que fueron calculadas sin haber reexpresado los saldos acumulados en cada uno de los años analizados, con el propósito de hacerlas comparables con el último período. Las diferencias en cada una de las variaciones representan la medida del poder adquisitivo perdido como consecuencia de la presencia recurrente de inflación.
La técnica de estados financieros comparativos pertenece a la clasificación genérica conocida como método de análisis horizontal, por cuanto hace referencia a una partida o grupo de cuentas evaluado a través del tiempo.En cuanto a las partidas no monetarias, si ellas ya han sido ajustadas por inflación por el método de nivel general de precios o por cualquier otro sistema de reconocido valor técnico, para su actualización bastará con multiplicar el saldo inicial por el índice acumulado hasta la fecha del último estado financiero conocido. En caso contrario, si no se ha aplicado un sistema integral de ajustes por inflación, se deberán actualizar cada una de dichas partidas no monetarias con base en el índice acumulado desde la fecha de la respectiva transacción hasta la fecha del último balance conocido
Tal y conforme se desprende de la definición que de la naturaleza del análisis financiero se hizo anteriormente, éstas técnicas y herramientas pueden confundirse con lo que es, propiamente, la información financiera. Por ello, explicar los objetivos del análisis financiero no puede hacerse sin involucrar los propósitos de la información financiera.
Dichos objetivos persiguen, básicamente, informar sobre la situación económica de la empresa, los resultados de las operaciones y los cambios en su situación financiera, para que los diversos usuarios de la información financiera puedan:
1. Conocer, estudiar, comparar y analizar las tendencias de las diferentes variables financieras que intervienen o son producto de las operaciones económicas de una empresa;
2. Evaluar la situación financiera de la organización; es decir, su solvencia y liquidez así como su capacidad para generar recursos;
3. Verificar la coherencia de los datos informados en los estados financieros con la realidad económica y estructural de la empresa;
4. Tomar decisiones de inversión y crédito, con el propósito de asegurar su rentabilidad y recuperabilidad;
5. Determinar el origen y las características de los recursos financieros de la empresa: de donde provienen, como se invierten y que rendimiento generan o se puede esperar de ellos;
6. 6. Calificar la gestión de los directivos y administradores, por medio de evaluaciones globales sobre la forma en que han sido manejados sus activos y planificada la rentabilidad, solvencia y capacidad de crecimiento del negocio.
En general, los objetivos del análisis financiero se fijan en la búsqueda de la medición de la rentabilidad de la empresa a través de sus resultados y en la realidad y liquidez de su situación financiera, para poder determinar su estado actual y predecir su evolución en el futuro. Por lo tanto, el cumplimiento de estos objetivos dependerá de la calidad de los datos, cuantitativos y cualitativos, e informaciones financieras que sirven de base para el análisis.
Estado de resultados
Rentabilidad de inversiones
Estado de situación financiera
Variables financieras
2.2 COMPARABILIDAD DE CIFRAS
Como es repetitivo a lo largo de éste texto, antes de interpretar los cambios en los diferentes períodos estudiados es necesario definir la naturaleza de las cifras que se toman para dicho análisis, en el sentido de si son históricas, ajustadas por inflación o ajustadas y actualizadas por inflación.
Se debe, entonces, precisar que, en un entorno inflacionario, para que dos o más valores sean comparables, éstos deben estar expresados en términos de poder adquisitivo de la misma fecha; idealmente en pesos de diciembre 31 del último año conocido.
En el ejercicio presentado, si se quiere realizar un análisis comparativo de los cuatro año para conocer la evolución, por ejemplo, del rubro "EFECTIVO", primero sus saldos deben ser actualizados de tal manera que queden expresados en pesos de poder adquisitivo de 1.9X9 corrigiendo, de ésta manera las distorsiones causadas por el fenómeno inflacionario. Para tal efecto, es necesario conocer los índices de inflación registrados en el lapso de tiempo evaluado:
Principio del formulario
Final del formulario
Principio del formulario
Final del formulario
19X6
22.09%
19X7
17.38%
19X8
15.69%
19X9
12.00%
Una vez conocidas las variaciones en el nivel general de precios, se aplican en forma acumulativa los respectivos índices, enlazados estadísticamente:
19X6
5.235 X (1.1738 X 1.1569 X 1.1200)
7.962
19X7
4.675 X (1.1569 X 1.1200)
6.057
19X8
4.432 X 1.1200
4.964
19X9
3.965
Cuyos resultados se interpretan así : el saldo de efectivo registrado en 19X6 por un valor de $5.235 representa, en términos de poder adquisitivo, $7.962 en pesos de 19X9; el saldo registrado en 19X7 por $4.675 equivale a 6.057 pesos del último año; y el acumulado contabilizado en 19X8 por $4.432 representa la suma de $ 4.964 en unidades de poder adquisitivo de 19X9.
Así las cosas el saldo de ésta cuenta se debe informar en los siguientes términos:
19X6
19X7
19X8
19X9
Efectivo
7.962
6.057
4.964
3.965
Como consecuencia de la reexpresión explicada, los cambios en el efectivo, para ésta empresa, se registran así:
19X7
19X8
19X9
Efectivo
-1905
23.93%
-1.093
-18.05%
-999
-20.12%
Cifras que son, ciertamente, diferentes a aquellas que fueron calculadas sin haber reexpresado los saldos acumulados en cada uno de los años analizados, con el propósito de hacerlas comparables con el último período. Las diferencias en cada una de las variaciones representan la medida del poder adquisitivo perdido como consecuencia de la presencia recurrente de inflación.
La técnica de estados financieros comparativos pertenece a la clasificación genérica conocida como método de análisis horizontal, por cuanto hace referencia a una partida o grupo de cuentas evaluado a través del tiempo.En cuanto a las partidas no monetarias, si ellas ya han sido ajustadas por inflación por el método de nivel general de precios o por cualquier otro sistema de reconocido valor técnico, para su actualización bastará con multiplicar el saldo inicial por el índice acumulado hasta la fecha del último estado financiero conocido. En caso contrario, si no se ha aplicado un sistema integral de ajustes por inflación, se deberán actualizar cada una de dichas partidas no monetarias con base en el índice acumulado desde la fecha de la respectiva transacción hasta la fecha del último balance conocido
diagnostico financiero
ANALISIS FINANCIERO: Es una rama del saber cuyos fundamentos y objetivos giran en torno a la obtención de medidas y relaciones cuantitativas para la toma de decisiones, a través de la aplicación de instrumentos y técnicas matemáticas sobre cifras y datos suministrados por la contabilidad, transformándolos para su debida interpretación.
En consecuencia, el proceso de análisis financiero se fundamenta en la aplicación de herramientas y de un conjunto de técnicas que se aplican a los estados financieros y demás datos complementarios, con el propósito de obtener medidas y relaciones cuantitativas que señalen el comportamiento, no sólo del ente económico sino también de algunas de sus variables más significativas e importantes.
La fase gerencial de análisis financiero se desarrolla en distintas etapas y su proceso cumple diversos objetivos. En primer lugar, la conversión de datos puede considerarse como su función más importante; luego, puede utilizarse como una herramienta de selección, de previsión o predicción; hasta culminar con las fundamentales funciones de diagnóstico y evaluación.
Las técnicas de análisis financiero contribuyen, por lo tanto, a la obtención de las metas asignadas a cualquier sistema gerencial de administración financiera, al dotar al gerente del área de indicadores y otras herramientas que permitan realizar un seguimiento permanente y tomar decisiones acerca de cuestiones tales como:
Supervivencia
Evitar riesgos de pérdida o insolvencia
Competir eficientemente
Maximizar la participación en el mercado
Minimizar los costos
Maximizar las utilidades
Agregar valor a la empresa
Mantener un crecimiento uniforme en utilidades
Maximizar el valor unitario de las acciones
En resumen, el análisis financiero es un instrumento de trabajo tanto para los directores o gerentes financieros como para otra clase de personas, como se verá más adelante, mediante el cuál se pueden obtener índices y relaciones cuantitativas de las diferentes variables que intervienen en los procesos operativos y funcionales de las empresas y que han sido registrados en la contabilidad del ente económico. Mediante su uso racional se ejercen las funciones de conversión, selección, previsión, diagnóstico, evaluación y decisión; todas ellas presentes en la gestión y administración de empresas.
En consecuencia, el proceso de análisis financiero se fundamenta en la aplicación de herramientas y de un conjunto de técnicas que se aplican a los estados financieros y demás datos complementarios, con el propósito de obtener medidas y relaciones cuantitativas que señalen el comportamiento, no sólo del ente económico sino también de algunas de sus variables más significativas e importantes.
La fase gerencial de análisis financiero se desarrolla en distintas etapas y su proceso cumple diversos objetivos. En primer lugar, la conversión de datos puede considerarse como su función más importante; luego, puede utilizarse como una herramienta de selección, de previsión o predicción; hasta culminar con las fundamentales funciones de diagnóstico y evaluación.
Las técnicas de análisis financiero contribuyen, por lo tanto, a la obtención de las metas asignadas a cualquier sistema gerencial de administración financiera, al dotar al gerente del área de indicadores y otras herramientas que permitan realizar un seguimiento permanente y tomar decisiones acerca de cuestiones tales como:
Supervivencia
Evitar riesgos de pérdida o insolvencia
Competir eficientemente
Maximizar la participación en el mercado
Minimizar los costos
Maximizar las utilidades
Agregar valor a la empresa
Mantener un crecimiento uniforme en utilidades
Maximizar el valor unitario de las acciones
En resumen, el análisis financiero es un instrumento de trabajo tanto para los directores o gerentes financieros como para otra clase de personas, como se verá más adelante, mediante el cuál se pueden obtener índices y relaciones cuantitativas de las diferentes variables que intervienen en los procesos operativos y funcionales de las empresas y que han sido registrados en la contabilidad del ente económico. Mediante su uso racional se ejercen las funciones de conversión, selección, previsión, diagnóstico, evaluación y decisión; todas ellas presentes en la gestión y administración de empresas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)