jueves, 6 de noviembre de 2008

ebsa: notas a los estados financieros

Notas a los Estados Financieros

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS A 31 DE DICIEMBRE DEL 2005
(Valores expresados en miles de pesos, salvo lo referente a tasas de cambio y valores por acción)
NOTA No. 1 FUNDACIÓN Y OBJETO SOCIAL
La hoy Empresa de Energía de Boyacá S.A E.S.P., se constituyó mediante escritura pública No. 268 otorgada por la Notaría Quinta de Bogotá el 7 de febrero de 1955, con el nombre de CENTRALES ELECTRICAS DE TUNJA S.A., cambió la razón social según escritura pública No. 1157 del 19 de septiembre de 1960, otorgada en la Notaría Segunda de Tunja y con la escritura pública No. 260 de fecha 18 de mayo de 1995 otorgada por la Notaría Tercera de Tunja, cambió de razón social adoptando el nombre de EMPRESA DE ENERGIA DE BOYACA S.A. Empresa de Servicios Públicos. ESP.
El objeto social de la compañía lo constituye la prestación del servicio público de energía, para lo cual podrá realizar actividades relacionadas con la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía, construcción de plantas generadoras y líneas de transmisión. Goza de autonomía Administrativa, Patrimonial y Presupuestaria.
La Empresa de Energía de Boyacá S.A. E.S.P., con domicilio en la ciudad de Tunja, está sometida a la inspección, vigilancia y control de:
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios
La Comisión de Regulación de Energía y Gas
La Revisoría Fiscal
La dirección y administración de la empresa están a cargo de:
La Asamblea General de Accionistas
La Junta Directiva
Gerente General
El manejo de sus operaciones se efectúa principalmente por decisiones de la Junta Directiva. La parte operacional, administrativa y Financiera son manejada por el Gerente General.
NOTA No. 2 PRINCIPALES PLÍTICAS DE CONTABILIDAD
En la contabilidad y en preparación de sus Estados Financieros la Empresa de Energía de Boyacá S.A. “ESP”, se observan las normas de contabilidad generalmente aceptadas en Colombia ; reglamentadas según decreto 2649 de 1993. A partir del 1 de enero de 1.998 la entidad aplica el PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PUBLICA, el cual tiene como objetivo lograr la uniformidad, centralización y consolidación de la Contabilidad Pública. La empresa se rige por las normas de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
Para efectos comparativos del presente ejercicio los estados financieros de 2004 se presentan a nivel de cuenta mayor.
a. Causación Contable:
Las operaciones, hechos y sucesos económicos se registran contablemente cuando las transacciones con terceros se han perfeccionado y en consecuencia la Empresa de Energía de Boyacá S.A., adquiere derechos y/o asume obligaciones, independiente de la realización del pago.
b. Ajustes Integrales por Inflación :
A partir de 1992 entró en vigencia la aplicación de Ajustes por inflación de acuerdo a los Decretos 2912-91 y 2077-92. Los ajustes se aplican tomando como base la variación porcentual del índice de precios al consumidor para ingresos medios (IPC), elaborado por el DANE al mes anterior objeto del ajuste.
La base para aplicar los ajustes son los activos y pasivos no monetarios y el Patrimonio. A partir de enero de 1994, se reconoce también el efecto inflacionario para las cuentas de ingresos y egresos. Con la expedición de las leyes 487 y 488 de diciembre de 1998, a partir del 1° de enero de 1999 no se aplican ajustes por inflación a los inventarios ni a las cuentas de resultados.
En cumplimiento de la Resolución 364 de noviembre de 2001 y Circular No.032 de enero de 2002, emanada de la Contaduría General de la Nación, se eliminó para efectos de reconocimiento contable, la aplicación del sistema de ajustes por inflación a partir del 1º de enero de 2001.
c. Inversiones:
Las inversiones se contabilizan al costo y si su valor de mercado o su valor real estimado al cierre del ejercicio si es menor se constituye una provisión con cargo a resultados; si por el contrario dicho valor es mayor, se registra una valorización que incrementa el superávit.
d. Ajustes por diferencia en cambio:
Las operaciones y saldos en moneda extranjera, son convertidas a pesos colombianos a la tasa representativa del mercado certificada por el Banco de la República.
e. Provisión para Protección de Cartera:
La provisión para protección de cartera de energía se determina de acuerdo a estudio por edades así:
De 91 – 180 días 25%
De 181 _ 360 días 50%
Mayor de 361 días 100%

Para los demás conceptos como otros deudores se aplica el mismo método. Algunas cuentas que se encuentran en proceso jurídico se provisionan al 100%.
f. Inventarios:
Los inventarios de la Empresa se contabilizan al costo promedio. Están representados por los materiales y suministros existentes a 31 de diciembre de 2003, combustibles, repuestos para plantas y elementos de consumo.
g. Propiedades, Planta y Equipo:
A estos Activos se les ha dado el tratamiento que las normas contables y la Contaduría General de la Nación han emitido entre otras : contabilización al costo, ajustes por inflación y depreciación en forma individual. Las ventas y retiros de tales activos se descargan al costo respectivo, se reversa la depreciación y ajustes por inflación y las diferencias entre precio de venta y costo se llevan a resultados.
La depreciación se calcula utilizando el método de línea recta, según el porcentaje anual de depreciación de cada activo previsto para el sector eléctrico, a las siguientes tasas:

ACTIVOS AÑOS VIDA ÚTIL PROBABLE

Edificios 50
Plantas de Generación 25
Subestaciones 25
Redes de Distribución 25
Maquinaria y Equipo 15
Equipo Médico y Científico 10
Maquinaria y Equipo y equipo de oficina 10
Equipo de comunicación y computación 10
Equipo de Computación 5
Equipo de Transporte 10


Las reparaciones y el mantenimiento de estos activos son cargados a resultados del ejercicio, en tanto que las mejoras y adiciones son un mayor valor del costo de los mismos.
h. Adquisición Bienes Inmuebles:
La Empresa de Energía de Boyacá S.A. E.S.P., viene adelantando el proceso de adquisición o legalización de terrenos, donde tienen construidas las Subestaciones para obtener su titularidad y ser registrados en sus activos, en la medida que sea necesario.
i. Otros activos:
Cargos DiferidosConstituye el valor de los costos y gastos desembolsados anticipadamente para el suministro de bienes o prestación de servicio. De acuerdo al Plan General de Contabilidad Pública, se registra en esta cuenta algunos elementos de Almacén (dotaciones, papelería) y el cargo por corrección monetaria diferida que se amortiza durante la vida útil del bien.

ValorizacionesLas valorizaciones de los activos que forman parte del patrimonio incluyen el exceso del valor comercial de inversiones sobre su costo neto en libros, sobre los bienes que forman parte de los activos fijos con respecto a su costo.

j. Obligaciones Financieras
Se contabilizan en el momento del desembolso a la entidad, se causan mensualmente los gastos financieros de acuerdo a la tasa pactada por la Entidad Financiera y la Empresa. Se contabilizan en corto plazo lo correspondiente a los pagos por capital por el periodo correspondiente y por el largo plazo el saldo.
k. Obligaciones Laborales:
Los pasivos laborales se ajustan al final de cada ejercicio con base en las disposiciones legales y la convención colectiva laboral. La responsabilidad del pago de las pensiones de jubilación es compartida con el Instituto de Seguros Sociales - ISS , según legislación vigente.
Los ajustes anuales del pasivo a cargo de la empresa se hacen con base en estudios actuariales elaborados por “actuarios” de acuerdo con normas vigentes y las disposiciones emanadas de la Contaduría General. Los pagos por pensiones son contabilizados con cargo a la provisión.
l. Depósitos Recibidos de Terceros:
Representan los valores recibidos de terceros con el fin de ejecutar estudios de factibilidad de nuevos proyectos o para construir nuevas obras. Cuando las obras resultantes de dichos estudios son concluidas, éstas pasan generalmente a ser propiedad de la empresa y el valor de los depósitos correspondientes es registrado como superávit de capital por donaciones.
m. Revalorización del Patrimonio:
Corresponde al resultado de la aplicación de los ajustes integrales por inflación a rubros del Patrimonio, a excepción del Superávit por Valorización. Dicha revalorización se contabilizó como un gasto en la cuenta corrección monetaria. A partir del 1º de enero de 2001,no se aplica ajustes por inflación al Patrimonio.
n. Reconocimiento de Ingresos y Gastos:
Los ingresos, costos y gastos, se contabilizan sobre la base de Causación, los costos y gastos se reconocen sobre la base de correlación con los ingresos que originen; a falta de ellos los costos y gastos se contabilizan de acuerdo con las normas básicas de la Causación y la prudencia. A partir del 1 de enero de 1994 y hasta el 31 de diciembre 1998 la Empresa ajustó sus ingresos, costos y gastos del año por los efectos de la inflación con el porcentaje de ajuste mensual (PAAG).
Dichos ajustes se contabilizaron como un mayor valor de los ingresos, costos y gastos, aumentando o disminuyendo la cuenta de resultados denominada Corrección Monetaria.

o. Ingresos por Venta de Energía:
Los ingresos por venta de energía se contabilizan mensualmente con base en el valor facturado a los usuarios y a empresas.
Al fin de cada mes se estima el valor “energía consumida y no facturada” y se registra como ingresos del período respectivo ; una vez conocida la facturación definitiva, se realiza el ajuste correspondiente.
p. Ajustes a Utilidades y Pérdidas de los Años Anteriores:
Se registran en esta cuenta aquellas transacciones que por no conocerse oportunamente se dejaron de contabilizar en el periodo correspondiente.
NOTA No. 3 EFECTIVO
Representa los recursos de liquidez inmediata en caja, cuentas corrientes o de ahorros, y en fondos, disponibles para el desarrollo de la función administrativa, su saldo está conformado por:
(Expresado en miles de pesos) A 31 diciembre 2005 A 31 diciembre/ 2004
Bancos
10.488.264
10.738.421
Corporaciones de Ahorro
29.288.084
23.830.447

39.776.348
34.568.868
Estos recursos serán invertidos en el pago de compromisos adquiridos de vigencias anteriores por $30.611 millones, la diferencia se utiliza para pagos de la presente vigencia.
NOTA No. 4 INVERSIONES

Recursos colocados por las entidades publicas en títulos valores o documentos financieros, de renta fija o variable con el propósito de administrar su liquidez, empleando el mercado como mecanismo de adquisición o venta o como consecuencia de la suscripción convenida o forzosa de bonos o títulos emitidos por otros entes, bien sea por iniciativa propia o por mandato. Su saldo está conformado por:

(Expresados en miles de pesos)
DE RENTA FIJA: A 31 diciembre 2005 A 31 diciembre 2004
Banco Agrario (CDT)
41.225
41.446
Fideicomiso Carbones del Cesar-Fiduc.del Valle S.A.
-0-
6.000.000
Crear Valores Colombia S.A.
5.196.934
-0-
Fondo Común Especial Premier
3.081.237
-0-
Fiduunión
1.770.000
-0-
Fondo Común Especial OCCIBONOS
3.181.382
-0-
Fondo Común Especial RENTAPLAZO
3.078.305
-0-
BANCAFE
3.401
-0-
Patrimonio Autónomo FIDUSUPERIOR
1.500.000
-0-
Fiduciaria de Occidente
807.703
807.703
Las Villas (CDT)
1.114.507
1.028.019
Banco Popular (CDT)
38
38
Banco de Occidente (CDT)
6.000.000
6.900.000
Fideicomiso Exportadores de Café-FIDUCAFE S.A.
-0-
3.000.000
Rentacafé-Encargo Fiduciario No.29950
-0-
6.154.870
Fideicomiso El Ferrol-Fiduciaria Unión S.A.
-0-
1.770.000
Bancolombia (CDT)
-0-
4.725.733
Corporación Financiera Colombiana (CDT)
-0-
1.500.000
Caja Social de Ahorros (Rentadiario)
-0-
500.000
Banco Santander (CDT)
2.000.000
2.000.000
Subtotal Renta Fija
27.774.732
34.427.809

DE RENTA VARIABLE:
Empresa Distribuidora del Pacífico

100
Central Hidroeléctrica de Betania S.A.
3.061
3.061
Financiera Energética Nacional S.A.
48.681
48.681
Corporación Financiera Col. S.A.
9.038
9.038
Carbones Boyacá
82.867
82
Entidades Privadas (INCO en liquidación)
90.516
90.516
Empresa distrib. Energía Pacífico S.A.E.S.P.
100
100
Cementos Boyacá
3.258
3.258
Corredores Asociados


Subtotal
237.521
237.52
Otras Inversiones Renta Fija:


Crear Valores S.A. (TES Gobierno Nal.)
-0-
6.413.294
Subtotal Renta Fija y Variable
-0-
41.078.624
Otras Inversiones (1)


Club El Nogal S.A.
67.032
67.032
Club Boyacá
67
67
Alianza Fiduciaria
4.682
4.682
Club Campestre de Duitama
1.176
1.176
Total otras inversiones
310.478

PROVISIÓN INVERSIONES

119.412
(2) Están discriminadas así:
F.E.N.
-0-
1.659
Carbones de Boyacá S.A.
3.244
27.237
Inco Ltda..
90.516
90.516
Total provisión de inversiones
93.760
119.412
GENSA entregó a EBSA $180.709 millones en acciones en octubre de 2005 y estas fueron cruzadas con la deuda que EBSA poseía con la FEN.
(1) Estas inversiones solo generan derechos mas no rentabilidad
Total inversiones 41.032.169 26.080.448
NOTA NO.5 DEUDORES
(Expresados en miles de pesos)
A 31 diciembre 2005 A 31 diciembre 2004
Servicios Públicos (1)
12.090.111
57.354.821
Se origina en la prestación de servicios en desarrollo de su objeto social, las cuentas por cobrar comprenden:
(Expresados en miles de pesos)
A 31 diciembre 2005 A 31 diciembre 2004
Residencial
2.203.555
7.589.889
Comercial
244.089
943.489
Industrial
2.258.742
7.782.436
Oficial
3.067.322
4.554.591
Otras Empresas y Ventas en Bolsa
379.650
23.841.013
Alumbrado Público
1.168.132
1.747.250
Cargo Estrato
181.058
236.524
Acuerdos de Pago
20.524
25.054
Multas, Recargos y Reconexiones
374.213
8.652.992
Varios(alquiler de equipos, uso líneas


y redes pérdidas - arrend. Infraestr.)
2.159.569
1.981.583
Ventas No Reguladas
374.947
-0-
SUBTOTAL
12.090.111
57.354.821

(Expresados en miles de pesos)
A 31 diciembre 2005 A 31 diciembre 2004
ANTICIPOS


Anticipos para adquisición de


bienes y Servicios
11.137.569
7.044.394
Anticipos proyectos de inversión
7.608.070
4.344.433
Otros avances y Anticipos (1)
30.645.748
2.079.028



Subtotal Avances y Anticipos
49.391.387
13.467.855
Anticipo Impuestos(2)
3.973.754
3.869.563
Total Anticipos
53.365.141
17.337.418
(1) Como resultado de la capitalización de la Nación en EBSA y la entrega de las Unidades I, II y III de Termopaipa, EBSA le entrega a la Empresa GESTION ENERGÉTICA S.A. “GENSA”, carbón y anticipos en dinero por $28.437 millones, los cuales se legalizarán con entrega de acciones por parte de GENSA.
(2) Corresponde a saldo a favor de la EBSA con cargo a la DIAN, por retenciones practicadas por otras empresas por venta de energía y autorretenciones registradas en la venta de energía a los sectores industrial, comercial y oficial de la vigencia 2005. Durante la vigencia 2005, la EBSA solicitó devolución de saldo a favor a la DIAN por valor de $ 3.815 millones.
Existen avances y anticipos entregados con antigüedad superior a 90 días Así: para proyectos de inversión (obras en ejecución) $644 millones, proveedores de carbón $0.5 millones,otros avances y anticipos $3 millones
(Expresado en miles de pesos)
A 31 diciembre/2005 A 31 diciembre/2004
OTROS DEUDORES
Cuotas Partes Pensionales
243.662
238.139
Reclamaciones, indemniz.
-0-
1.375
Enajenación Prop. Planta y Equi.(Medid)
740.297
800.081
Depósitos Entidades inter.. (a)
448.253
996.457
Otros Deudores (b)
885.250
9.108.950
Total Otros Deudores
2.317.462
11.145.002
DEUDAS DE DIFÍCIL COBRO
Deudas del difícil cobro (c)
17.712.179
76.715
Créditos Empleados (d)


Créditos empleados
839.235
748.229
PROVISIÓN


Provisión deudores (4)
-20.868.791
-26.775.753

(a) Registra el saldo por reclamar en la Caja Popular Cooperativa por valor de $448 millones, como producto de la intervención por parte del Gobierno Nacional.
(b) Su disminución obedece al ajuste de los saldos por cobrar que tenía la EBSA con el IPSE, por seguros y a la Compañía Eléctrica de Sochagota S.A., por venta de carbón, los cuales se cruzaron con la capitalización del IPSE y con la entrega de las plantas de Generación a GENSA.
(c) El incremento obedece a la reclasificación de la cartera de energía mayor a 360 días por valor de $17.538 millones.
(d) Registra los créditos a empleados los cuales se encuentra reflejados en el activo corriente así:
(Expresado en miles de pesos)
A 31 diciembre/2005 A 31 diciembre/2004
Créditos a Empleados
839.235
748.229
Crédito a Empleados Largo Plazo
3.010.915
2.806.308
NOTA No.6 INVENTARIOS
Representa el valor de los bienes producidos o adquiridos para ser utilizados en procesos de producción o de prestación de servicios. (Expresados miles de pesos)
A 31 diciembre 2005 A 31 diciembre 2004
Mercancías en Existencia
649.880
926.813
Materias Primas
11.326
2.150.623
Materiales para la prestación de servicios
19.577.251
29.368.080
Inventarios en Poder de Terceros
-0-
10.478
Provisión
-301.743
-1.793.526
Total
19.936.714
30.662.468
La disminución del inventario obedece a la entrega de los inventarios del negocio de generación a GENSA. El carbón existente en patios de las unidades I, II y III a octubre de 2005 por valor de $8.835 millones, más la compra de noviembre y diciembre de 2005 por $4.545 millones, este valor será capitalizado por EBSA en GENSA.
NOTA No 7 PROPIEDADES PLANTA Y EQUIPO
Bienes de propiedad de la Empresa, que se adquieren con el propósito de utilizarlos en la producción de bienes, prestación de servicios o en desarrollo de su función administrativa u objeto social
(Expresado en miles de pesos)
A 31 diciembre 2005 A 31 Diciembre 2004
Terrenos
1.063.799
1.125.153
Construcciones en curso (1)
32.789.069
22.759.162
Inventarios bienes muebles en bodeg.
204.841
197.097
Edificaciones
13.408.689
13.972.107
Plantas y Ductos
45.423.375
96.262.317
Redes líneas y cables (2)
189.381.740
163.444.096
Maquinaria y Equipo
4.792.230
5.875.062
Equipo médico y científico
708.162
1.571.776
Muebles enseres y equipo de oficina
818.798
1.194.896
Equipo de comunicación y computac.
3.609.137
4.870.134
Equipo de transporte
5.367.877
6.692.122
Equipo comedor cocina y despensa
69.622
115.415
Depreciación Acumulada
-104.221.912
-120.483.380
SubTotal Propiedad Planta y Equipo
193.415.427
197.595.957
Provisión Protecc. Planta y Equipo
-176.080
-176.080
TOTAL PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO
193.239.347
197.419.877
(1) En la cuenta construcciones en curso, existen $494 millones que corresponden a convenios y contratos hechos por la EBSA en 1999 y 2000, en el 2001 $234 millones, para la ejecución de obras conjuntas de electrificación, $7.593 millones, corresponden a materiales entregados en los años 2002 y 2003 para nuevas obras de electrificación, el saldo restante por $24.468 millones, corresponde a obras ejecutadas durante la vigencia 2004 y 2005.
(2) El incremento del valor obedece a la liquidación de nuevas obras de electrificación que fueron puestas en funcionamiento en la presente vigencia.
La disminución de la Propiedad Planta y Equipo obedece a la entrega de los activos de generación a la Empresa de Gestión Energética S.A. GENSA, producto de lo estipulado en el documento CONPES 3327 de diciembre de 2004, para sanear financieramente a la EBSA, GENSA a cambio entregó acciones por $180.709 millones, las cuales fueron cruzadas con deuda a la FEN.
NOTA No. 8 OTROS ACTIVOS
Registra aquellos bienes y derechos que por sus características no se encuentran clasificados dentro de los grupos de Activos ya definidos.
(Expresado en miles de pesos)
A 31 dic. 2005 A 31 dic. 2004
GASTOS PAGADOS POR ANTICIPADO
Gastos pagados por anticipado (a)
446.101
657.924
(a) Corresponde a los seguros por amortizar que pagó la empresa por concepto de terremoto, terrorismo, corriente débil entre otros que vencen en marzo de 2006.
(Expresados en miles de pesos)
A 31 dic. 2005 A 31 dic. 2004
OTROS ACTIVOS
Depósitos entregados (1)
20.581.146
559.781
Créditos empleados L.P.
3.010.915
2.806.308
Cargos Diferidos (Materi., dotaciones


Correc.Monetria, Est. Proy.) (2)
1.533.452
2.809.500
Bienes recibidos en dación de pago (3)
2.554.625
2.554.625
Bienes entregados a terceros (4)
105.722
77.054
Amortización acum.. Bienes entreg. A terc.
-13.941
-9.698
Responsabilidades (5)
358.547
361.731
Provisión para responsabilidades
-358.547
-361.731
Intangibles (sowfare) (6)
483.019
246.331
Amortización Intangibles
-296.386
-0-
Bienes y derechos investigación Adtiva (7)
31.326
214.931
Provisión Bienes Investigación. Adtiva.
-4.501
-200.257
Valorizaciones (8)
420.353.953
466.708.218
TOTAL OTROS ACTIVOS
448.785.430
473.618.408
(1) El incremento obedece a la entrega por parte de EBSA a la Fiduciaria FIDUVALLE de $20.000 millones para constituir el fondo de pensiones de la Empresa.
(2) Dentro del la cuenta Cargos Diferidos, se registra el cargo por corrección monetaria diferida por valor de $540 millones que corresponden a las obras en construcción, la cual se amortiza mensualmente y durante la vida útil del bien. Igualmente se registra materiales y suministros por $1.533 millones, dotación a trabajadores por $31 millones, estudios y proyectos por $324 millones.
(3) Registra el valor de los bienes inmuebles y acciones recibidas por la Empresa, en pago de créditos a su favor, de conformidad con las normas legales.
(Expresados en miles de pesos)
A 31 diciembre 2005 A 31 diciembre 2004
Acciones Electranta- Corelca
76.139
76.139
Acciones Cementos Paz de Río
1.526.869
1.526.869
Terrenos
951.617
951.617
TOTAL
2.554.623
2.554.625
(4) Bienes muebles entregados en comodato a otras empresas del sector y a particulares (Transformadores y otros elementos eléctricos).
(5) Valor de los faltantes de fondos o bienes que ameritan el inicio de un proceso de responsabilidad, para con funcionarios o particulares, de la cual la Contraloría General de la República ha iniciado los respectivos procesos para su recuperación.
(6) Corresponde al registro de Software que adquiere la EBSA y que se amortiza mensualmente, durante la vigencia de 2005, se registró amortización por valor de $296 millones de pesos.
La empresa actualmente adelanta las gestiones necesarias para legalizar y registrar los derechos del Desarrollo de software SIEC, hecho por la empresa, una vez se obtenga la patente sobre el mismo, se procederá a incorporarlo como Know How en sus Estados Financieros, fortaleciendo su patrimonio.
(7) Atendiendo la Circular externa 32 y 14 emanadas de la Contaduría General de la Nación, la entidad reclasificó a la cuenta Bienes y Derechos en Investigación Administrativa, registros de Deudores de convenios de obra, cheques devueltos. Su disminución por valor de $184 millones de pesos, obedece a la reclasificación de deudores por faltante de materiales y al proceso de Saneamiento Contable que adelanta la EBSA.
(8) Corresponde al valor de los activos, determinado mediante avalúos con criterios y normas de reconocido valor técnico. Su saldo comprende:
(Expresados miles de pesos) A 31 diciembre 2005 A 31 diciembre 2004
Valorización Activos de generación
-0-
46.340.247
Valorización Activos de Distribución
407.671.559
407.671.559
Valorización inversiones
558.555
572.574
Terrenos
9.925.233
9.925.233
Equipo Transporte
2.198.605
2.198.605
TOTAL
420.353.953
466.708.218
La disminución en valorización de los bines de Generación obedece a la entrega de dichos activos por parte de EBSA a GENSA, producto de la capitalización que hizo el Gobierno Nacional, atendiendo el documento CONPES 3327.NOTA No. 9 OBLIGACIONES FINANCIERAS
Corresponde al valor de las obligaciones contraídas por la entidad, provenientes de instituciones financieras nacionales o extranjeras:
(Expresado en miles de pesos) A 31 diciembre 2005 A 31 diciembre 2004
Otras entidades - FEN (1)
340.000
460.430.856
Intereses créditos obtenidos (2)
4.235.602
229.425.132
Total obliga. Finan. Corrientes
4.575.602
689.855.988
Otras entidades (2)
212.904.335
716.031
Total obliga. Finan. Largo Plazo

716.031
TOTAL OBLIGAC. FINANANCIERAS
217.479.937
690.572.019
(1) Corresponde al crédito con la FEN (FB-10 – FB –11), el cual es en dólares, cuyo objeto fue el cambio de infraestructura para recuperación de pérdidas de energía.
(2) La disminución de la deuda tanto de capital como de intereses obedece al saneamiento financiero que efectuó el Gobierno Nacional, atendiendo el documento CONPES 3327, proceso que se realizó en octubre de 2005, así:
$285.413 millones de deuda de la FEN y $112.207 millones de acciones del IPSE
a favor de la Nación y una rebaja de intereses de $144.368 millones.
NOTA No. 10 CUENTAS POR PAGAR
Representa el valor de las obligaciones contraídas por la Empresa por concepto de adquisición de bienes o servicios recibidos en desarrollo de su función administrativa. Están conformadas así:
(Expresado en miles de pesos) A 31 diciembre 2005 A 31 diciembre 2004
Adquisición de bienes y servicios(1)
26.266.168
36.173.217
Acreedores(2)
214.553
15.430.274
Subsidios asignados(3)
659.707
1.103.925
SUBTOTAL
27.140.428
52.707.418
IMPUESTOS:


Retención en la Fuente (4)
991.541
1.144.229
Retención de impuesto indust. y Cio.
131.391
74.726
Impuestos contribuciones y tasas (regalías)
508.345
184.829
Impuesto a las Ventas por Pagar
-21.572
20.652
Subtotal Impuestos
1.609.705
1.424.436
Otras cuentas por pagar
1026
1.470
No corrientes


Depósitos Recibidos de terceros(a)
3.839.544
1.756.572
Total Cuentas por pagar
32.590.703
55.889.894
(1) Este grupo está discriminado así:
(Expresado en miles de pesos) A 31 diciembre 2005 A 31 diciembre 2004
ENERGIA :


GESTION ENEGETICA S.A. GENSA
17.999.762
-0-
XM EXPERTOS EN MERCADOS
352.796
-0-
CENS
-0-
30.807
ISA
-0-
16.147.852
Empresa Eléctrica Sochagota
-0-
14.995.717
Uso Líneas y Redes (a)
4.546.677
1.016.927
WRRA
-0-
66
SUBTOTAL
22.899.234
32.191.369
Proveedores
3.338.548
3.958.023
Ejecución de obras
3.399
9.287
Combustibles
1.023
9.416
Honorarios
23.963
5.121
Total Adquisición de Bien. Y Serv.
26.266.168
36.173.217
(a) La cuenta por pagar de peajes corresponde a ISA
(2) Los acreedores están representados por:
(Expresado en miles de pesos)
A 31 diciembre 2005 A 31 diciembre 2004
Arrendamientos (5)
-0-
15.036.720
Aportes de Pensión
36.088
122.007
Aportes de seguridad social y al ICBF
102.378
251.206
Comisiones, Honorarios
15.643
-0-
Otros
60.444
20.341
Total acreedores
214.553
15.430.274
(3) Corresponde a saldo a favor del Ministerio de Minas y Energía por concepto de mayor valor girado por este a la EBSA por subsidios a los estratos 1, 2 y 3.por valor de $266 millones y $394 millones por girar al FOES.
(4) Corresponde a retenciones practicadas por la EBSA a los pagos por concepto de salarios, honorarios, servicios, compras, arrendamiento, etc., pendientes de pagar a la DIAN.
(5) La disminución de esta cuenta obedece al pago del arrendamiento al IPSE a 31 de diciembre de 2004, mediante capitalización de IPSE en EBSA, conjuntamente con intereses reconocidos por EBSA, por valor de $38.591 millones, a su vez IPSE pagó con estas acciones deuda al Gobierno Nacional por valor de $112.207,4 millones.
NO CORRIENTES:
(Expresado en miles de pesos) A 31 diciembre 2005 A 31 diciembre 2004
(a) Su saldo está conformado por:
Servicios (Depósitos para obras)
3.663.813
1.580.840
Retención garantía de contratos
60.125
60.125
Depósitos ICEL
115.607
115.607
Total depósito recib. de terceros
3.839.545
1.756.572
NOTA No. 11 OBLIGACIONES LABORALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL
Valor de las obligaciones por pagar a los empleados y a cargo de los entes públicos, como resultado de la relación laboral existente y las originadas como consecuencia del derecho adquirido.
(Expresado en miles de pesos) A 31 diciembre 2005 A 31 diciembre 2004
Salarios y prestaciones sociales
Corrientes


Cesantías
1.095.328
1.337.014
Intereses a las cesantías
130.908
160.409
Vacaciones
240.278
355.344
Prima de vacaciones
305.808
321.641
Prima de antigüedad
402.537
285.105
Bonificaciones
10.255
7.973
Otros salarios y prestaci. Sociales
99.075
1.281
Total Salarios y Presta. Sociales
2.284.189
2.468.767

No hay comentarios: