miércoles, 15 de octubre de 2008

PASIVO

Conjunto de deudas con terceras personas que tiene una empresa en un momento dado. Para los efectos de su presentación en el Balance Contable, los pasivos se clasifican de la siguiente manera Pasivo exigible: representa deudas con personas naturales o jurídicas distintas de los dueños de la empresa. Restos a su vez se clasifican de acuerdo con el plazo de su vencimiento en pasivos exigidos de corto, mediano y largo plazo. Pasivo no exigible: representa las deudas que tiene la empresa respecto de sus dueños, en cuanto constituye una persona jurídica distinta de las personas naturales o jurídicas que son sus propietarios. En esta clasificación se incluye el capital o patrimonio, las reservas y las utilidades. Agrupa el conjunto de las cuentas que representan las obligaciones contraídas por el ente económico en desarrollo del giro ordinario de su actividad, pagaderas en dinero, bienes o en servicios. Comprende las obligaciones financieras de proveedores, las cuentas por pagar, los impuestos, los gravámenes y tasas, las obligaciones labores, los diferidos, otros pasivos, los pasivos estimados, provisiones, bonos y papeles comerciales. Las cuentas que se integran esta clase tendrán siempre saldos de naturaleza crédito. Los pasivos expresados en moneda extranjera el último día del mes o el año, se ajustaran con base en la tasa de cambio representativa del mercado a esa fecha registrando tal ajuste como un mayor valor del pasivo con cargo a los resultados del ejercicio, salvo cuando deba activarse. Los pasivos en UPAC o con pacto de reajuste registrados en el último día del periodo se ajustaran con base en la cotización de la UPAC para esa fecha o en el respectivo pacto de reajuste, contabilizándolo como mayor del pasivo, con cargo a los resultados del ejercicio, salvo cuando deba activarse. Los pasivos que deban ser cancelados en especie o servicios futuros que se deberán ajustar por PAAG, de acuerdo con las normas legales vigentes.

PASIVO
Son todos los valores negativos, o sea, lo que la empresa debe y tiene que pagar a cualquier persona o entidad con excepción de su dueño. Son todas las deudas y obligaciones contraídas por la empresa.

PASIVO
Agrupa el conjunto de las cuentas que representan las obligaciones contraitas por el ente económico en desarrollo del giro ordinario de su actividad, pagaderas en dinero, bienes o en servicios. Comprende las obligaciones financieras de proveedores, las cuentas por pagar, los impuestos, los gravámenes y tasas, las obligaciones labores, los diferidos, otros pasivos, los pasivos estimados, provisiones, bonos y papeles comerciales. Las cuentas que se integran esta clase tendrán siempre saldos de naturaleza crédito. Los pasivos expresados en moneda extranjera el último día del mes o el año, se ajustaran con base en la tasa de cambio representativa del mercado a esa fecha registrando tal ajuste como un mayor valor del pasivo con cargo a los resultados del ejercicio, salvo cuando deba activarse. Los pasivos en UPAC o con pacto de reajuste registrados en el último día del periodo se ajustaran con base en la cotización de la UPAC para esa fecha o en el respectivo pacto de reajuste, contabilizándolo como mayor del pasivo, con cargo a los resultados del ejercicio, salvo cuando deba activarse. Los pasivos que deban ser cancelados en especie o servicios futuros que se deberán ajustar por PAAG, de acuerdo con las normas legales vigentes

No hay comentarios: